La disfunción eréctil es una afección que dificulta la consecución o el mantenimiento de una erección lo suficientemente firme como para mantener relaciones sexuales satisfactorias. Existen muchas causas de disfunción eréctil, algunas de las cuales son reversibles, otras tratables, otras parcialmente tratables y otras difíciles de tratar.
Cuando la sangre fluye hacia el pene y queda atrapada en unos espacios denominados cuerpos cavernosos, se produce una erección. La presión aumenta a medida que la sangre llena estas cámaras, lo que provoca la rigidez del pene. Aunque este proceso parece sencillo, requiere una capacidad de respuesta a la estimulación sexual, un flujo sanguíneo adecuado hacia el pene y nervios que puedan responder adecuadamente a las sustancias químicas. Un fallo en la respuesta psicológica, el flujo sanguíneo, la transmisión nerviosa o los mensajes cerebrales puede provocar disfunción eréctil.
La disfunción eréctil, a veces llamada impotencia, afecta ocasionalmente a la mayoría de los hombres. En Estados Unidos, unos 30 millones de hombres sufren disfunción eréctil al menos el 50% de las veces. Aproximadamente uno de cada diez hombres padecerá DE en algún momento de su vida. Aunque la disfunción eréctil es un trastorno médico frecuente, no debe considerarse parte normal del envejecimiento. Es importante identificar la causa subyacente
Los criterios específicos para el diagnóstico de la DE en el DSM-5, manual de referencia utilizado por los profesionales sanitarios, incluyen:
Experimentar uno de estos síntomas
· Dificultad recurrente para lograr una erección tras la estimulación sexual
· Dificultad para mantener la erección hasta el final de la actividad sexual
· Una marcada disminución de la rigidez eréctil durante la actividad sexual
Los síntomas deben haber estado presentes durante al menos seis meses, causar un malestar significativo y no explicarse mejor por otra afección.
CAUSAS REVERSIBLES DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL
En muchos casos, la disfunción eréctil es un efecto secundario de los medicamentos o del consumo de sustancias, o bien es secundaria a factores psicológicos o del estilo de vida.
MEDICAMENTOS Y CONSUMO DE SUSTANCIAS
Los medicamentos pueden afectar negativamente al flujo sanguíneo o a los impulsos nerviosos que llegan al pene. Los medicamentos para tratar la hipertensión y la diabetes suelen tener como efecto secundario la disfunción eréctil y son una de las razones más frecuentes por las que los hombres dejan de tomarlos.
LEER MÁS AQUÍ : disfuncionup.com
Medicamentos que pueden provocar disfunción eréctil
· Ansiolíticos (para tratar los trastornos de ansiedad)
· Antihipertensivos (para tratar la hipertensión)
· Antidepresivos, especialmente los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) (para tratar la depresión y otras enfermedades relacionadas).
· Anticonvulsivos (tratamiento de las convulsiones)
· Antihistamínicos (tratamiento de las alergias)
· Antiparkinsonianos (para tratar la enfermedad de Parkinson)
· Antipsicóticos (para tratar la psicosis y la esquizofrenia)
· Betabloqueantes (para tratar enfermedades cardiacas)
· Diuréticos (para tratar enfermedades renales, cardiopatías e hipertensión)
· Bloqueantes H2 (para el reflujo ácido y las úlceras)
· Hormonas y agentes hormonoactivos (sustituyen o regulan los niveles hormonales)
· Inmunomoduladores (para tratar trastornos autoinmunitarios)
· Opiáceos (analgésicos para el control del dolor)
Drogas ilegales que pueden causar disfunción eréctil
· Marihuana
· Cocaína
· Heroína
· Metadona
· Anfetaminas
· Barbitúricos
FACTORES RELACIONADOS CON EL ESTILO DE VIDA
Sobrepeso y obesidad
El sobrepeso o la obesidad pueden provocar disfunción eréctil porque afectan a los niveles hormonales, como los de estrógenos y testosterona. La aromatasa es una enzima que convierte irreversiblemente la testosterona en estradiol, lo que provoca una disminución de la testosterona y un aumento de los niveles de estrógeno. Con el aumento de la obesidad, aumenta la actividad de la aromatasa.
El sobrepeso también aumenta el riesgo de hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y diabetes de tipo 2. Cada una de estas enfermedades es un factor de riesgo para la obesidad. Cada uno de ellos es un factor de riesgo para la disfunción eréctil y las enfermedades cardiovasculares.
Nicotina y tabaquismo
La nicotina es una de las miles de sustancias químicas que contiene el humo de los cigarrillos. Es una causa conocida de disfunción eréctil porque contrae los vasos sanguíneos, disminuyendo el flujo de sangre al pene. El humo del tabaco también disminuye la liberación de óxido nítrico, una pequeña molécula que desempeña un papel importante en el mantenimiento del flujo sanguíneo hacia el pene.
Consumo de alcohol
La relación entre el consumo de alcohol y la disfunción eréctil no está tan clara como la del consumo de nicotina. Algunos estudios muestran que aumenta el riesgo de DE y otros no muestran ningún efecto. Algunos estudios indican que un consumo de alcohol de bajo a moderado puede aliviar la ansiedad y disminuir el riesgo de DE.
Factores del estilo de vida que pueden causar disfunción eréctil
· Sobrepeso u obesidad
· Nicotina
· Alcohol
FACTORES PSICOLÓGICOS O EMOCIONALES
Los factores psicológicos o emocionales también pueden causar disfunción eréctil. Son una causa más común de disfunción eréctil en hombres jóvenes. La ansiedad relacionada con el rendimiento, los antecedentes traumáticos, las tensiones en las relaciones y la depresión pueden afectar a la función sexual.
· Estrés
· Problemas de pareja
· Fatiga
· Consumo de pornografía
CAUSAS TRATABLES DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL
ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR
Las enfermedades cardiovasculares, especialmente cuando afectan a los vasos sanguíneos, son una causa importante de disfunción eréctil. De hecho, la disfunción eréctil puede ser un signo de alerta precoz de enfermedad cardiovascular. Aproximadamente la mitad de los hombres con daños en el revestimiento de los vasos sanguíneos del corazón también padecen disfunción eréctil. Tras controlar la edad, el tabaquismo, la obesidad y el consumo de medicamentos, se observó que los hombres con disfunción eréctil tenían un riesgo un 75% mayor de padecer enfermedades vasculares.
Tomar medidas para mejorar la salud cardiovascular, como comer alimentos sanos, realizar actividad física, no fumar y tratar los factores de riesgo, como el colesterol alto y la hipertensión, puede mejorar los síntomas de la disfunción eréctil y reducir el riesgo de cardiopatías.
Causas cardiovasculares tratables de la disfunción eréctil
· Colesterol alto
· Enfermedad cardiovascular
· Diabetes mellitus
· Hiperlipidemia
· Hipertensión arterial
· Síndrome de fuga venosa
CAUSAS PSICOLÓGICAS
Las causas psicológicas de la disfunción eréctil pueden ser más difíciles de diagnosticar porque tienden a causar disfunción eréctil de forma más abrupta e intermitente que las causas físicas. Un factor diferenciador es que cuando los problemas psicológicos o emocionales son la causa subyacente de la disfunción eréctil, las erecciones durante el sueño de movimientos oculares rápidos (MOR) no se ven afectadas. Sólo se ven afectadas las erecciones asociadas a la estimulación sexual.
Causas psicológicas tratables de la disfunción eréctil
· Depresión
· Trastorno de ansiedad
· Exposición a mensajes sexuales negativos
· Trauma sexual pasado
CAUSAS HORMONALES
Las hormonas son mensajeros químicos que viajan por el torrente sanguíneo y afectan a los órganos finales, como el pene. Los niveles bajos de testosterona, los niveles altos de prolactina o los niveles anormales de tiroides o cortisol pueden afectar negativamente a la función sexual.
Causas endocrinas tratables de la disfunción eréctil
· Niveles bajos de testosterona
· Niveles elevados de prolactina
· Niveles anormales de cortisol
· Enfermedad tiroidea